Proyectos Realizados Caracterizacion_ microbiologica

Publicado el 4 noviembre 2016 | por Club Richemont España

Caracterización microbiológica y química de las masas madres de cultivo (MMC)

El CRE realiza frecuentes actividades. Adjuntamos los informes de las principales actividades realizadas en los ejercicios.

De acuerdo al presupuesto aceptado por la empresa CRE (PE20151342) se planteó como el objetivo del estudio, la “caracterización microbiológica y química de las masas madres de cultivo (MMC) de las empresas Richemont y Alfacar tras el primer refresco realizado en CNTA”.

El coste que se incluye en el presupuesto corresponde al análisis de un lote de 2 masas madres de cultivo enviadas por las empresas Richemont y Alfacar con objeto de caracterizar microbiológica y químicamente las MMC de estas empresas. Se ha calculado el coste en base a horas de dedicación de un investigador superior y un técnico de laboratorio de acuerdo a las pruebas que se han ido realizando hasta la fecha (sin coste).

Las tareas incluidas en el alcance del proyecto han sido las siguientes:

• Tarea 1. Definición de los protocolos de refrescos para cada una de las MMC proporcionadas.

• Tarea 2. Caracterización microbiológica/química de las MMC recibidas (tras el primer refresco realizado en CNTA).

Para la caracterización CNTA ha realizado los siguientes análisis:

Caracterización química:

1. Determinación del pH.
2. Cuantificación de azúcares reductores.
3. Reparto de azúcares reductores.
4. Cuantificación de la acidez total (TTA).
5. Cuantificación de ácidos orgánicos.
6. Cuantificación de etanol.

Caracterización microbiológica

1. Recuento de bacterias lácticas.
2. Recuento de levaduras.
3. Aislamiento e identificación de bacterias lácticas.
4. Aislamiento e Identificación de levaduras.

Aquí puede descargarse el PDF con el PROYECTO IDI.